El Blog de las Flores de Bach 

Miedo a hablar en público

 

¿Cuándo fue la ultima vez que viviste muy mal hablar en público?

Qué incluso te bloqueaste y casi ni pudiste hablar

O que el miedo escénico te ha limitado hasta el punto de que te sonrojas, te sudan las manos, tartamudeas , o simplemente te pones nervioso al hablar delante de un número determinado de personas

Si es así, te propongo leer este artículo que habla del Miedo a hablar en público (glosofobia), de Estrategias y Flores de Bach para gestionarlo y donde además conocerás para qué te ocurre esto. 

 

 

¿A quién le puede costar más  hablar en publico?

 

Experiencias negativa o traumáticas

El haber experimentado burlas, humillación pública, bullying. Sobre todo en edad temprana donde ha habido indefensión

El miedo al juicio y la inseguridad

Uno de los temores que generalmente acompañan y alimentan el miedo a hablar en público es el creer recibir una evaluación negativa

Las miradas de los asistentes pueden ser traducidas por el sujeto como “auténticos radares” que lo están observando y por consiguiente, que lo están evaluando.

Personalidad evitativa en terapia Floral del Dr. Bach

Mimulus

En psicología, Mimulus se asocia a la personalidad evitativa y corresponde a personas que pueden presentar las siguientes características: son muy sensibles, introvertidas, tímidas, vergonzosas, vulnerables, muy inseguras, reservadas, reprimidas, asustadizas, aprensivas, ansiosas, nerviosas, hipocondríacas, obsesivas y susceptibles.

Sus miedos suelen ser mentales y anticipatorios y le producen una gran ansiedad llegando a veces a bloquearlo y conduciéndole al estado Rock Rose (bloqueo y paralización).

Esto puede provocarles cierta dificultad a la hora de comunicarse que puede derivar, entre otras, en respuestas de temor, ansiedad, miedo, ante unas circunstancias determinadas.

Cuando Mimulus asiste a un evento con más gente y ha de mantener una conversación con alguien, o bien ha de hablar en público, se pone tenso con facilidad, difícilmente mira directamente a los ojos y conversa en un tono de voz muy apagado.

Normalmente también se sonroja viviendo esas situaciones desde la percepción subjetiva de que todo el mundo lo está mirando y juzgando, consecuencia de su gran miedo a la vida y al mundo en general. Y eso lo vuelve más inseguro.

La Flor de Bach Mimulus junto a la Flor de Bach Rock Rose son una excelente combinación para que la persona se enfrente con coraje y fuerza a situaciones que vive con miedo y terror, por ejemplo, en el miedo escénico.

La vergüenza es también un factor a tener en cuenta en el miedo a hablar en público  (me mirarán, se fijarán en mí).

Otro factor a tener en cuenta en la personalidad Mimulus es la incapacidad de realización que cree no tener , lo que le conlleva a decirse a sí misma: no estaré a la altura, no podré, y un sinfín de “excusas” más  que tienen como objetivo darse el permiso de no hacer.

En este caso, la Flor de Bach Larch será de gran utilidad cuando acompañemos terapéuticamente  a alguien a trabajar su inseguridad.

En la inseguridad de una persona, también puede influir el factor educacional. Una infancia o adolescencia cargada de reproches, de mensajes de infravaloración (dónde vas así, pareces un…. o quién te va a querer, etc,) pueden influir en cómo la persona se comunica con el mundo exterior.

La sobreprotección recibida en etapas tempranas de la vida también tiene una influencia negativa en el modo de comunicarnos con los demás. El niño/a que fue sobreprotegido, en su adultez tenderá a ver al mundo como algo hostil, como algo de lo que se ha de proteger y para el que no dispone de estrategias para hacerle frente. 

Técnicas y protocolos que te pueden ayudar

 

  • Habla y prueba a comunicarte en un entorno protegido como puede ser en terapia individual o grupal. Dedica tiempo para hablar del miedo y para sentirlo.
  • La naturalidad con que te dirijas al público es importante. En realidad un buen orador se parece a un buen conversador. Más que un monólogo dirigido al público intenta entablar un diálogo con él. Cuanto más natural resulte nuestro discurso, cuanto más se asemeje a un diálogo, la propia fluidez se encargará entonces de disolver la tensión.
  • Prepárate el discurso
  • Acompaña el futuro discurso con un tratamiento preventivo con Flores de Bach.

Flores de Bach consideradas

Recuerda que hay una gran diferencia entre tomar Flores de Bach y el ser acompañado en un espacio terapéutico donde se establece un objetivo para trabajar una problemática concreta.

El objetivo de trabajo que se puede establecer en una entrevista terapéutica puede ser la gestión de la autoestima, la infravaloración, la inseguridad, el miedo a…, la vergüenza….

Pongamos un ejemplo extraído de la película el discurso del rey.

miedo-escenico

 

En mis clases utilizo una tecnología informática audiovisual que facilita la transición de la teoría a la práctica, permitiendo estudiar y profundizar el Sistema Floral del Dr. Bach de una forma más clara, didáctica y amena. Utilizo pequeños fragmentos de películas o entrevistas televisivas donde podemos encontrar registros conductuales, emociones y sentimientos, rasgos de personalidad, etc.

El discurso del rey, muestra la historia del duque de York que se convirtió forzosamente en rey de Inglaterra con el nombre de Jorge VI, tras la abdicación de su hermano mayor.

Su tartamudez, que constituía un gran inconveniente para el ejercicio de sus funciones, lo llevó a buscar la ayuda de un experto logopeda.

El logopeda Lionel Logue le devuelve lo que le habían quitado desde hacía mucho tiempo; la autoestima.

Lo acompaña a recuperar el empoderamiento, a desarrollar la confianza y la seguridad en sí mismo, en sus capacidades, en su potencial y en la importancia de sus acciones y decisiones.

Lo podemos ver en una de las escenas de la película donde Lionel utiliza una estrategia terapéutica para provocarlo, al sentarse en el trono del rey y esperar que el duque de York reaccione al ver que otro ha ocupado su territorio y su lugar.

Volviendo a las Flores de Bach consideradas, recuerda, sólo son Flores de Bach consideradas.  Cada persona necesitará sus  Flores de Bach personalizadas, y pactar con el terapeuta un motivo de consulta y un objetivo de trabajo.

Como hemos mencionado antes, cuando una persona presenta miedo escénico debemos considerar las Flores de Bach Mimulus y Rock Rose para trabajar el eje miedo asociativo < pánico y bloqueo y la Flor de Bach Larch cuando acompañemos terapéuticamente  a alguien a trabajar su inseguridad.

La Flor de Bach Cherry Plum, utilizada para la gestión del eje control – descontrol en situaciones límite. También ayuda a las personas que están hundidas en la locura y/o en el descontrol y a gestionar el temor a perderlo.

La Flor de Bach Star of Bethlehem es la esencia principal que trata las secuelas de una situación traumática. En este caso la utilizaremos como tratamiento preventivo para el shock o el impacto emocional de una situación que está por venir como es el miedo ha hablar en público.

Antes de hablar en público la persona se “puede comer mucho el coco” La Flor de Bach White Chestnut ayuda a gestionar el mecanismo de rumiación (en psiquiatría recibe el nombre de rumiación obsedante) y la actividad mental constante que ciertas personas padecen.

Y por último, la Flor de Bach Crab Apple que acompañará a la persona en la gestión de la vergüenza. La utilizamos en personas con una baja autoestima y una visión distorsionada e infravalorada de sí misma.

Artículos por Categorías