El Blog de las Flores de Bach 

RESCUE REMEDY O EL REMEDIO DE RESCATE

 

El Rescue Remedy, o el Remedio de Rescate, hace referencia a una fórmula compuesta por 5 de las 38 esencias florales que componen el sistema Bach.

Juntas actúan en sinergia frente a una situación aguda de emergencia.

 

 

Pero sólo es eso, una fórmula que estabiliza a la persona delante de una situación de emergencia como puede ser, un accidente, nervios ante los exámenes, malas noticias, la muerte súbita de un ser querido, antes o después de intervenciones quirúrgicas, visita médicas, etc.

En muchas ocasiones se abusa de su administración porque se pretende que un síntoma o un desequilibrio desaparezca lo antes posible.

La sociedad actual exige que todo vaya rápido y a menudo esta necesidad de rapidez o de inmediatez se extiende a las cuestiones de salud.

De ahí que muchas veces se suela abusar de su administración, tomando esta fórmula muy a menudo con la intención de mejorar casi instantáneamente.

Tomar Rescue Remedy no es un tratamiento de fondo porque no se centra en la personalidad, ni en el origen del desequilibrio.

El remedio de Rescate sólo trata una situación puntual de emergencia.

En definitiva, este remedio gestiona de forma rápida cualquier situación puntual que nos pueda desbordar o desequilibrar en un momento determinado y nunca sustituye al acompañamiento terapéutico que podemos vivir en el espacio de una consulta o entrevista terapéutica.

Si eres una persona con ciertas carencias afectivas que te conducen a vivir situaciones familiares o laborales como un conflicto de abandono o de pérdida, vas a necesitar ser acompañado en la gestión de tus emociones dentro de un espacio terapéutico.

En este caso el Remedio de Rescate no va a poder ayudarte demasiado.

O si eres una persona introvertida o solitaria o por el contrario demasiado extrovertida y esas características dificultan satisfacer tus necesidades de más lejanía o más cercanía por parte de las personas con las que te vinculan y esto te hace sentir mal, poca o escasa mejoría vas a notar si tomas únicamente el Remedio del Rescate.

¿Cuáles son entonces las aplicaciones o usos del Rescue Remedy?

Tratamientos preventivos

Uno de los usos que también podemos hacer del Remedio de Rescate es en los tratamientos preventivos.

Es decir, nos podemos avanzar a la situación que nos vaya a estresar o a desequilibrarnos, tomándolo unos días o unas horas antes, según el nivel de estrés que supongamos que la situación nos va a generar.

Pongamos como ejemplo que tengamos que hablar en público y eso de antemano nos incomode, o tengamos que ir al dentista,  prepararnos para un preoperatorio, viajar en avión… y eso nos provoque miedo o cierto nerviosismo.

Es decir, cuando nos vayamos a poner nerviosos ante una situación que está por venir y que sabemos que nos podemos llegar a bloquear del mismo miedo o del pánico.

Por cierto, hago un inciso, en my Canal de You tube de Enric Homedes, encontrarás un vídeo donde aconsejo una tratamiento preventivo con Flores de Bach para el miedo a volar.

Administración

Delante de un tratamiento preventivo, empezaremos a tomar las gotas entre una semana y diez días antes de la situación que nos pueda desequilibrar, estresar o bloquear.

Yo aconsejo tomar cuatro gotas, de seis a ocho veces al día.

Y un día antes del evento que percibimos como estresante, tomar el preparado a menudo, según la necesidad de cada persona.

Hay personas que lo vivirán de una forma más intensa que otras y quizás necesiten tomarlas cada diez minutos para poder disminuir los niveles de ansiedad, de angustia, de miedo, o de pánico.

Recuerda que cuando el Rescate no lo tomamos como tratamiento preventivo, sino como estabilizador en una situación de emergencia, deberíamos tomar las 4 gotas varias veces al día.

El número de veces al día variará según la persona y las características de la situación de emergencia.

No es lo mismo tomarse el Rescue Remedy para ir al dentista que después de recibir la terrible noticia de la muerte de un ser querido.

 

También en animales

El Remedio de Rescate también puede ser utilizado para los animales.

Hace ya más de quince años que también me dedico a la terapia Floral aplicada a los animales y esta fórmula disminuye los umbrales de estrés que puede presentar un animal frente a cualquier situación puntual estresante: visitas al veterinario, preoperatorio y postoperatorio, cambio de domicilio, reacciones de pánico y estrés frente a celebraciones pirotécnicas, viajes en medios de transporte, etc.

Pero de la misma manera que sucede con las personas, el Remedio de Rescate no es un tratamiento de base o de fondo y por lo tanto no trata el carácter del animal, sólo lo estabiliza frente a una situación puntual de estrés.

Seguramente que serán necesarias otras Flores de Bach para gestionar su temperamento y su carácter y las situaciones que hayan generado o puedan generar un problema de conducta.

Te recomiendo complementar el Rescate con otras Flores de Bach

Tanto en la administración del Remedio de Rescate en personas como en animales,

he constatado que al reforzarlo con otras Flores de Bach podemos potenciar su eficacia en en una situación puntual de emergencia.

Por ejemplo, sabemos que el Rescue Remedy está compuesto por las siguientes esencias:

  • Star of Bethlehem para aliviar los efectos de un “shock”.
  • Rock Rose para el terror/pánico y la paralización brusca.
  • Cherry Plum para el sentimiento de pérdida de control y la histeria.
  • Impatiens para la agitación, tensión e irritabilidad que provocan dolor e inquietud.
  • Clematis para la sensación de desmayo, confusión y parálisis emocional.

Y para potenciar su eficacia recomiendo en algunos casos la selección de algunas de las siguientes esencias:

White Chestnut

En una situación de emergencia seguramente que aflorarán en nuestra mente un sinfín de contenidos mentales en modo preocupación.

Estos pensamientos, ideas e incluso imágenes, desearemos que salgan de nuestra mente con el fin de volver a calmar una mente que seguramente estará activa por la situación de emergencia.

A estos pensamientos repetitivos y persistentes, la psiquiatría los denomina rumiación obsedante.

Sweet Chestnut

Hay situaciones de emergencia límite donde seguramente las viviremos con mucha angustia.

En psicología, a este estado se le denomina desesperación. Es la emoción más cercana a la sensación de me voy a morir, ya no hay salida.

La persona no encuentra esa luz en una habitación a oscuras para poder abrir la puerta y salir de ella.

Mustard

La Flor de Bach Mustard la utilizaremos para reforzar el Remedio de Rescate delante de una pérdida.

Esta es una Flor de Bach que no tiene porqué estar forzosamente en este Remedio de Rescate ampliado, ya que una situación de emergencia no implica necesariamente haber perdido algo.

Yo la suelo utilizar como refuerzo del Remedio de rescate en la gestión de un duelo por la muerte de un ser querido, de un animal, etc.

Olive

Posteriormente a un sufrimiento físico, psíquico o mental, la persona queda exhausta, sin energía y desvitalizada.

Es como si a la persona le quedara un 1% de batería y tuviese que volver a recuperar el 100 % de carga de su energía vital.

En este símil, la persona sería un teléfono móvil y la Flor de Bach Olive, el cargador de batería.

Walnut

Muchas veces, una situación de emergencia requiere un período de adaptación.

De un volver a empezar, porque en la vida de la persona ha habido un cambio importante.

Elm

Cualquier situación que implique estrés o la necesidad de gestionar una situación que me desborda, hemos de considerar la Flor de Bach Elm.